El sistema de salud en España

[:es]La sanidad española se configura como una de las mejores del mundo pese a contar con una inversión menor que la mayoría de las potencias mundiales. Así lo muestra el informe ‘Health at a Glance 2019’ que revela que nuestra sanidad es un ejemplo fuera de nuestras fronteras. En 2019, España destinó 3.014 euros anuales por habitante en salud, muy por debajo de la media en el conjunto de países para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

No obstante, nuestra calidad de vida supera los estándares registrados por los 36 estados que conforman este organismo y se mantiene como el tercer país con una mayor esperanza de vida, con 83,4 años, solo por detrás de Japón, con 84,2 años, y Suiza, con 83,6 años.

En este sentido es importante destacar que la sanidad ha aumentado considerablemente su importancia dentro de los presupuestos generales del gobierno español en los últimos años. Según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de España (CES), la inversión en el área de salud era la octava en la cola de prioridades con un porcentaje del 5,5% sobre el total en el año 2000. Una cifra que creció hasta el 10,4% en 2017 convirtiéndose en la tercera preferencia.

Lo que también deja claro el análisis es que la administración autonómica es la que más invierte en I+D en este ámbito, un 75 por 100 del total, frente al 23 por 100 de la central. El CES determina que en regiones como Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Navarra la inversión en sanidad supone alrededor del 10% del total del presupuesto, mientras que en Asturias o La Rioja no alcanza al 4%.

Actualmente, España destina el 8,9% de su producto interior bruto (PIB) a sanidad, un porcentaje que sin embargo, según los expertos, aún debería aumentar para asegurar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio