España, líder europeo en número de ensayos clínicos de tratamientos contra el coronavirus y el cuarto del mundo

España, líder europeo en número de ensayos clínicos de tratamientos contra el coronavirus y el cuarto del mundo

La crisis sanitaria motivada por el virus del SARS-CoV- 2, así como la falta de tratamientos eficaces para combatir la enfermedad, o el temor a un nuevo colapso de los sistemas sanitarios, ha originado una respuesta global sin precedentes en la aparición de numerosos ensayos clínicos. Todos los países trabajan hacia un mismo objetivo, lograr la ansiada cura que nos permita volver a la “normalidad” en un tiempo récord. España, que ya se situaba en los primeros puestos a nivel internacional en la realización de ensayos clínicos para probar la eficacia de nuevos medicamentos desarrollados por las compañías farmaceúticas (uno de cada tres de los ensayos realizados en Europa ya cuentan con participación española), encabeza ahora el primer puesto de Europa y el cuarto a nivel mundial, en número de ensayos clínicos de medicamentos contra el coronavirus.
Según datos del Ministerio de Sanidad, actualmente se realizan ensayos en 162 centros hospitalarios de todo el territorio nacional en los que participan alrededor de 28.000 pacientes. Catorce farmacéuticas asociadas a Farmaindustria coordinan todos estos ensayos o colaboran en otros de iniciativa pública. España se sitúa así sólo por detrás de EEUU (con 222 ensayos), China (167) e Irán (130), situándose por delante de Francia (92), Reino Unido (52), Alemania (36) e Italia (30), según la OMS.

En condiciones normales un ensayo clínico conlleva, al menos, entre seis o siete años de trabajo conjunto entre compañías farmacéuticas, autoridades, investigadores, hospitales y pruebas en pacientes. Pero en la búsqueda de esta nueva vacuna, dada la situación crítica derivada de la pandemia exige que los tiempos se acorten, por lo que se trabaja sin descanso para poder tener las primeras vacunas listas para comercializar en 2021.

El notable protagonismo de España en la investigación clínica contra el coronavirus es, sin duda, el resultado de largos años de colaboración entre las farmacéuticas y el sistema sanitario, junto a investigadores y pacientes, que han situado a nuestro país en una referencia internacional en ensayos clínicos. Si bien, pese a la privilegiada posición de España en el campo de los ensayos clínicos, desde LUG HT, seguimos insistiendo en la importancia de implantar herramientas y soluciones tecnológicas en los centros hospitalarios, con el fin de acelerar la investigación de los ensayos y, en consecuencia, aumentar la disponibilidad de nuevos tratamientos sanitarios, tal y como en nuestro informe “Innovación en Farmacia Hospitalaria: Retos y Necesidades”.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *