La profesión farmacéutica europea recuerda a la CE su relevancia en el abordaje oncológico

La profesión farmacéutica europea recuerda a la CE su relevancia en el abordaje oncológico

Cada año, 3,5 millones de personas en la UE son diagnosticadas con cáncer y 1,3 millones de personas mueren por esa causa. De hecho, es probable que el 40 por ciento de los ciudadanos europeos enfrenten esta enfermedad en algún momento de su vida. La Comisión Europea, por su parte, reconoce que el abordaje del cáncer no podría llevarse a cabo con éxito sin la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios, si bien, entre los distintos expertos que cita la hoja de ruta del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer no figuran ni los farmacéuticos comunitarios ni hospitalarios. Por esta razón, tanto los farmacéuticos de hospital como los comunitarios han querido hacer constar, en sus contribuciones a la consulta sobre la hoja de ruta del plan -cuyo objetivo es reducir la carga que el cáncer supone para los pacientes, sus familias y los sistemas sanitarios-, la relevancia de sus respectivos papeles en abordaje oncológico.

En lo que respecta a la farmacia hospitalaria, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) ha hecho especial hincapié en la importancia de involucrar a todos los interesados ​​y profesionales de la salud en todas las etapas del proceso, a fin de lograr los objetivos marcados en la hoja de ruta. En este sentido, recalca que los farmacéuticos del hospital “son los profesionales de la salud que más involucrados están en el manejo de la escasez de medicamentos en los hospitales”, por lo propone que el plan aborde directamente este problema . Los profesionales han llamado también la atención sobre la salud ocupacional. Los medicamentos oncológicos, recuerdan, “presentan ciertos peligros”, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud que los manejan. La EAHP considera que este asunto debería ser un aspecto a tener en cuenta al considerar la salud laboral en el contexto del plan.

En el panorama europeo, también hemos visto como la Comisión Europea ha dado los primeros pasos para desarrollar la Estrategia Farmacéutica para Europa, uno de los proyectos sanitarios que se marcó como objetivo la nueva administración presidida por Ursula von der Leyen, junto con el desarrollo del Plan Europeo de lucha contra el Cáncer. Prevista para ser presentada a finales de año, la CE ha publicado esta semana su hoja de ruta con respecto a esta Estrategia que trata del tema de garantizar el acceso a medicamentos asequibles y, a la vez, incentivar la innovación por parte del sector. Se inicia con la recogida depropuestas , que se extenderá hasta el próximo 7 de julio y le seguirá la consulta pública de la norma.

Por nuestra parte, desde Lug Healthcare Technology seguimos comprometidos para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad, calidad y eficiencia todos los procesos de farmacia hospitalaria.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *