La telefarmacia, más allá del fin del estado de alarma

La telefarmacia, más allá del fin del estado de alarma

Durante el estado de alarma se ha dado un gran impulso al uso de la telefarmacia y al envío de medicamentos a los domicilios o a los centros de salud o farmacias de referencia de los pacientes. Todo ello, en respuesta a las medidas de confinamiento asociadas y la recomendación a pacientes externos vulnerables de no acudir a los hospitales a recoger las renovaciones de sus tratamientos.

En el conocido ya como el RDL de la “nueva normalidad”, el Real Decreto-ley 21/2020, de de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación frente a la crisis de la covid-19, aprobado el pasado 9 de junio, el Gobierno ha dado continuidad a la dispensación “no presencial” desde hospitales a pacientes externos (la denominada telefarmacia). Ahora, con su inclusión expresa en este RD de medidas fuera ya del estado de alarma, el Gobierno prolonga el envío de fármacos a domicilio “mientras dure la crisis sanitaria de la covid-19”, según recoge el texto.

Este RD deja a potestad de las CC.AA. “establecer las medidas oportunas para la dispensación de medicamentos en modalidad no presencial, garantizando la óptima atención con la entrega, si procede, de los medicamentos en centros sanitarios o, en establecimientos sanitarios autorizados para la dispensación de medicamentos próximos al domicilio del paciente, o en su propio domicilio”. Una situación concebida para aquellos casos en los que “la situación clínica, de dependencia, vulnerabilidad, riesgo o de distancia física del paciente así lo requiera”, reza el texto.

En este terreno, y en lo que a Lug HT respecta, seguimos centrados en el desarrollo de soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad, calidad, trazabilidad y eficiencia de los procesos críticos que se desarrollan en farmacia hospitalaria. Nuestra misión es garantizar la seguridad de los pacientes, facilitar la labor de los profesionales y mejorar la eficiencia en el uso de los medicamentos. Y, entre nuestros últimos pasos, destacar que hemos iniciado un programa piloto para que los pacientes reciban sus medicinas en casa y puedan seguir monitorizados por los profesionales del sector, médicos y farmacéuticos. Seguiremos trabajando en esta línea, mientras avanzamos todos hacia la “nueva normalidad”.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *