Nuevo horizonte Covid-19: la UE podría autorizar dos vacunas antes de fin de año

Nuevo horizonte Covid-19: la UE podría autorizar dos vacunas antes de fin de año

Una ola de optimismo ha contagiado al mundo entero, tras conocerse que la vacuna contra la Covid-19 del gigante farmacéutico Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech tiene una eficacia del 95 por ciento, y no causa problemas graves de seguridad, tras un análisis final de su ensayo en fase 3. La compañía ha analizado 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo, señalando que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina simple, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real, lo que muestra que tiene una eficacia del 95 por ciento, frente al más del 90 por ciento que anunciaron previamente.

Y cuando todavía seguíamos celebrando esta gran noticia que, sin duda supone un gran avance para la ciencia y para la humanidad, Moderna anunciaba tan sólo días después que su vacuna tiene una efectividad del 94,5%. Si bien, y aunque se trate de noticias esperanzadoras en esta carrera de fondo por obtener una vacuna que haga frente a la pandemia, no debemos olvidar que se trata de resultados preliminares, que todavía no han sido publicados en ninguna revista científica, y que debe ser contrastada con más estudios, aunque los avances hacia la vacuna son más que evidentes.

La Unión Europea, por su parte, también ha anunciado que podría dar permiso para comercializar estas dos vacunas antes de fin de año. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que las autorizaciones preliminares para comercializar los prototipos de BioNTech/Pfizer y de Modernapodrían llegar en la segunda mitad de diciembre, siempre y cuando “todo avance sin problemas”. Esta información sobre los plazos ha sido transmitida al Ejecutivo comunitario por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo comunitario encargado de evaluar la seguridad y eficacia de medicamentos y vacunas.

Von der Leyenadvierte que se trataría de un “primer paso” y que, además, en la etapa inicial solo se podrían producir un “pequeño número” de dosis. Asegura que “los grandes números vendrán después”, motivo por el que han pedido que los Estados miembro desarrollen planes de vacunación. Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, insiste en que la UE y los Estados miembro trabajan intensamente para resolver y anticipar los numerosos desafíos logísticos a los que nos vamos a enfrentar.

Desde Lug HT celebramos estas dos grandes noticias que se unen al anuncio que hacía también el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, que afirma que “la vacuna del CSIC avanza en sus ensayos y asegura que inducirá una inmunidad “muy potente”. Desde el CSIC aseguran que al cierre del año habrán probado su eficacia en ratones, y que en 2021 la probarán en humanos.  Llegan por fin nuevos horizontes, nuevas esperanzas.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *