17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente

17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El principal objetivo de la atención sanitaria es beneficiar a la población, si bien, quienes reciben estos servicios no siempre están exentos de sufrir daños. De hecho, los efectos secundarios no deseados en el ámbito sanitario representan una causa de elevada mortalidad en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3000 pacientes sufre daños ocasionados durante la atención médica; se calcula que cada año se hospitalizan en el mundo alrededor de 421 millones de personas, de las cuales 42,7 millones sufren algún tipo de evento adverso durante su estancia en el hospital, siendo la falta de seguridad en la prescripción de medicamentos uno de los principales desencadenantes en los errores médicos.

Respaldar y garantizar la seguridad de los pacientes es, por tanto, una prioridad de salud mundial, por ello, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité de Sanidad del Consejo de Europa, la Organización Panamericana de la Salud y otras agencias y organismos internacionales tratan de definir planes, acciones y medidas legislativas enfocados a prevenir errores y controlar los sucesos adversos.

Asimismo, y con el fin de fomentar la toma de conciencia a nivel global sobre la importancia de la seguridad de los profesionales de la salud y la necesidad de abordar la seguridad del paciente mediante un enfoque integral, la OMS instauró, desde el pasado año, la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, cada 17 de septiembre. Hoy por hoy, y tras la aparición y propagación del nuevo coronavirus, garantizar la seguridad de los pacientes es más importante que nunca. Según la OMS, la pandemia ha llevado a la atención sanitaria a vivir su mayor crisis de seguridad de los pacientes de los últimos tiempos, y ha puesto de relieve los enormes desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la salud en todo el mundo, afirman los expertos de la OMS.

Desde Lug HT, como compañía especializada en el desarrollo de soluciones de trazabilidad, seguridad, eficiencia y calidad, para los procesos críticos que se desarrollan en la farmacia hospitalaria, nos sumamos a la celebración de este día para reafirmar y garantizar el que es, sin lugar a dudas, nuestro gran compromiso: garantizar la seguridad de los pacientes, de los profesionales y del uso de los medicamentos. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para aportar soluciones, herramientas e innovaciones tecnológicas en el entorno fármaco-sanitario que permitan mejorar la salud de los pacientes y garantizar la eliminación de los errores humanos en la prescripción, preparación y administración de fármacos.

Share this post

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *