IA: tecnología para detectar el cáncer y ahora, también, neumonías en pacientes COVID19

IA: tecnología para detectar el cáncer y ahora, también, neumonías en pacientes COVID19

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) avanza a grandes pasos y en el terreno de la sanidad no se queda atrás. Este boom tecnológico ha tenido un gran impulso durante la pandemia y, junto al Big Data, ha ayudado a la comunidad médica a comprender el comportamiento de la Covid19, y a acelerar su investigación, permitiendo analizar rápidamente un gran volumen de datos.

 

Hace unos días conocíamos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará la aplicación de sistemas de IA para poder clasificar neumonías en pacientes afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, una de las consecuencias más graves de la enfermedad Covid-19. Y es que los sistemas basados en inteligencia artificial ayudan y mejoran la predicción del radiólogo. El proyecto, liderado por científicos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València; de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) tiene como principal objetivo integrar estos sistemas de IA en la toma de decisiones clínicas. Todos ellos han sido seleccionados en la convocatoria especial COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III, organismo español de referencia para la investigación en salud.

 

El proyecto se desarrolla en Artemisa, la plataforma dedicada a la computación en inteligencia artificial del IFIC-CSIC-UV, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 para la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i.

 

La inteligencia artificial juega, así, un importante fundamental en el futuro de la medicina, donde se requieren las tres P: predicción, prevención y precisión. Pero la inteligencia artificial, tiene otras muchas más aplicaciones en medicina…desde ayudar al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, permite aliviar la carga de los médicos o contribuir al desarrollo de nuevos fármacos.

 

Recientemente, y en lo que respecta al diagnóstico del cáncer, el grupo de investigadores del IFIC y la UPV participó también en el desarrollo e implantación de técnicas de machine learning (una de las técnicas más utilizadas en inteligencia artificial) para ayudar al diagnóstico del cáncer de mama mediante mamografías. Este sistema fue desarrollado en una competición internacional, probado clínicamente y recientemente divulgado en una publicación de alto impacto científico.

Además de alcanzar resultados competitivos en los modelos de diagnóstico del cáncer de mama, el sistema desarrollado por los investigadores supuso un hito en cuestiones que afectan a la calidad del diagnóstico como el uso, explotación, calidad e interpretación de los datos.

Ahora, el grupo de investigadores aplica este mismo método para desarrollar algoritmos que clasifiquen las lesiones provocadas por el coronavirus en el aparato respiratorio mediante el análisis de imágenes médicas (radiografías o TAC).

Share this post

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *