Innovación en la Farmacia Hospitalaria

Innovación en la Farmacia Hospitalaria

Por tercer año consecutivo, el portal sanitario Diariofarma ha realizado un trabajo recopilatorio con algunos de los proyectos de innovación más interesantes de cuantos han surgido en el ámbito de la farmacia hospitalaria. Este resumen trata de poner en valor aquellas iniciativas que, surgidas de los servicios de Farmacia y/o emprendidos por farmacéuticos especialistas, sirven para ejemplificar el talante innovador de esta profesión. Entre otras conclusiones se extrae que la seguridad, el uso de las tecnologías, el trabajo multidisciplinar y la eficiencia son aspectos que impregnan la innovación que se genera, bien en los servicios de Farmacia de los hospitales españoles, o bien por parte de los farmacéuticos especialistas a título individual.

En relación con la seguridad, cabe destacar que este componente ha estado presente, ya sea directa o indirectamente, en 15 de los 22 proyectos analizados en la sección de Innovación en Hospital. Eso supone que, casi en el 70% de los trabajos seleccionadas, estuvieron dirigidas a evitar errores de medicación motivados por la intervención de los profesionales o por la propia equivocación de los pacientes cuando éstos son auto-administrados, con la vigilancia de las interacciones, con la reducción de los efectos adversos o con la minimización de riesgos en el manejo de medicamentos peligrosos, entre otros.

Uno de los ámbitos en los que mejor se ha expresado esa aportación de la Farmacia Hospitalaria, en términos de innovación y seguridad, ha sido el de las terapias avanzadas, que, sin duda, han representado el gran paradigma de la innovación fármaco-terapéutica en 2019. No faltan en esta recopilación los proyectos que demuestran esa aportación.

Por otra parte, casi en un 55% de los proyectos analizados el uso de la tecnología es la mejor aliada, bien para elevar la seguridad, o para mejorar la calidad de la atención, proporcionando información a los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso asistencial, así como a los propios pacientes. Lo último, en este ámbito, se basa en el procesamiento y la explotación de datos, mediante inteligencia artificial, para guiar la toma de decisiones.

Otro componente común entre los proyectos ha sido la búsqueda de la eficiencia, aplicada a los procesos, a los tiempos o a los costes. Destaca también el carácter multidisciplinar en la mayoría de ellos, si bien este recopilatorio habla también de otro tipo de iniciativas, denominadas de carácter multinivel, y que son aquellas en las que fronteras del Servicio de Farmacia se traspasaron para contactar, por ejemplo, con farmacéuticos de centros de salud e incluso con las oficinas de farmacia, una tendencia que comienza a consolidarse y que ha dado nuevos pasos con la pandemia del Covid-19.

Aquí tenéis el informe completo “Innovación en Farmacia Hospitalaria. Ejemplos que definen el presente y futuro de la profesión”.

Share this post

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *