La UE aprueba el “Programa EU4Health”

La UE aprueba el “Programa EU4Health”

Mejorar la promoción de la salud y hacer que los sistemas sanitarios sean más resistentes en toda la UE. Con este firme propósito ha salido adelante el ambicioso Programa EU4Health que propuso la Comisión Europea, el pasado mes de mayo. Sin duda alguna, una muy buena noticia para el conjunto de la sociedad y para cubrir las carencias de algunos países en materia sanitaria. La Covid-19 ha demostrado que la UE necesita urgentemente un ambicioso programa de salud, como el Programa EU4Health, que permita garantizar que los sistemas sanitarios europeos puedan hacer frente a futuras amenazas para la salud.  Por ello, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la UE ha aprobado por mayoría absoluta el informe sobre este novedoso programa de salud independiente en el marco de 2021-2027 y que, según los eurodiputados, es necesario para llenar los vacíos expuestos por la pandemia de COVID-19. Para que pueda llevarse a cabo y alcanzar sus principales objetivos -fortalecer los sistemas de salud europeos, promover la innovación,  y evitar las desigualdades en el sector de la salud en el entorno de la UE-, necesita un presupuesto de 9.400 millones de euros. Esto no será posible si el presupuesto se reduce a 1.700 millones de euros, como proponen los Estados miembro, según el Parlamento Europeo.

El informe pone el foco en la prevención de enfermedades; la reducción de las desigualdades en salud; la digitalización de la asistencia sanitaria mediante la creación y aplicación del Registro Europeo de Salud; la resistencia a la vacunación en la UE y el refuerzo en la lucha de la UE contra el cáncer en sinergia con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Asimismo, el Parlamento Europeo insta también a prevenir y manejar enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2; así como a tomar medidas más específicas para abordar la escasez de medicamentos y hacer un mejor uso de los antimicrobianos, como los antibióticos, entre otros.

Grupo independiente

Los eurodiputados han planteado además la creación de un grupo directivo formado por expertos independientes en el ámbito de la Salud Pública, para garantizar que este programa se aplique de forma eficaz. También consideran imprescindible incrementar la cooperación a nivel de la UE para poder tener un plan de acción armonizado, en caso de una crisis sanitaria, y reclaman quese refuercen los mandatos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Está previsto que la votación del informe se produzca durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebrará del 11 al 12 de noviembre. Posteriormente, el parlamento podrá iniciar negociaciones con los Estados miembro para que el programa pueda implementarse a principios de 2021.

Share this post

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *