Vacunas eficaces, accesibles y a precios razonables

Vacunas eficaces, accesibles y a precios razonables

Desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019, ya comenzaron los esfuerzos dirigidos a desarrollar un fármaco o una vacuna para protegernos de esta enfermedad multisistémica. En la gran carrera internacional para combatir el virus, el hallazgo de una vacuna será la principal herramienta para evitar regresar al confinamiento y volver a la normalidad tal y como la conocíamos. Si bien, una vez aprobada la o las posibles vacunas para combatir la pandemia, también será necesario asegurar que, por supuesto, se trata de vacunas eficaces, accesibles y a precios razonables, tal y como defiende en su último informe la Comisión Asesora COVID-19 de la Organización Médica Colegial (OMC) , integrada por los Colegios Provinciales Oficiales de Médicos y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Este informe considera imprescindible afrontar retos y, para ello, propone “avanzar un debate sobre las prioridades en la aplicación de vacunas en el probable caso de que sea un recurso inicialmente escaso: la vulnerabilidad y el mayor beneficio en salud a medio plazo son dos criterios que pueden orientar a identificar los que primero deben ser inmunizados”.

Asimismo, la OMS plantea “gestionar anticipadamente las condiciones de propiedad y patentes que determinarán el precio a pagar: aunque no es previsible que se escatimen fondos para comprar vacunas, es muy importante asegurar que sean coste-efectivas”, subrayan los expertos en el texto. Del mismo modo, el informe constata la importancia de abordar el reto de fomentar una producción autónoma, segura y soberana de vacunas y medicamentos,estimulando cadenas completas y acopladas de investigación, desarrollo, innovación, producción y utilización, lo que supone una auténtica inversión en tejido científico y económico de alto valor añadido.

El grupo de expertos de la OMC también insta a establecer “estrategias que marquen la relación entre los proveedores de las materias primas, los fabricantes de las vacunas y los países”, para asegurar la accesibilidad a las mismas y ponen como ejemplo la iniciativa de la Comisión Europea para asegurar ese acceso equitativo a esta vacuna, en sintonía con sus propias recomendaciones.

Y ante la posible concurrencia en otoño/invierno de la COVID19 y la gripe, el texto apunta la necesidad de no sólo no reducir la vacunación de la gripe sino generalizarla al menos en ciertos grupos poblacionales como profesionales sanitarios y pacientes con riesgo de mal pronóstico si contraen la COVID19.

Por otra parte, dado que la pandemia por SARS-CoV-2 ha tenido consecuencias de toda índole, personales, sociales, económicas, tal y como recoge el texto “cada vez más países y más gobiernos se interesan por ayudas para afrontar tanto la crisis sanitaria como la económica. En este sentido, la terapéutica debe ser considerada como un instrumento fundamental para la prevención de segundas y terceras oleadas de esta pandemia, que todo indica que se producirán”.

Actualmente, existen alrededor de 200 grupos a nivel internacional busca de una vacuna e involucrados en el tratamiento y prevención del SARS-CoV-2, lo cual genera una gran cantidad de información que debe ser analizada, contrastada y verificada, tal y como recoge este informe.

Share this post

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *