Así es la nueva estrategia conjunta para los próximos cinco años de la HMA y la EMA

Así es la nueva estrategia conjunta para los próximos cinco años de la HMA y la EMA

Si algo ha quedado claro en esta crisis sanitaria es el papel fundamental de la regulación de los medicamentos para garantizar la protección de la salud pública. Por ello, y con el fin de seguir garantizando el suministro de medicamentos seguros y eficaces que cubran las necesidades de los pacientes en la UE, la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han establecido la estrategia conjunta que seguirán hasta 2025 para alcanzar este cometido. Este Plan, que refleja las enseñanzas adquiridas durante la pandemia por la Covid-19, identifica seis áreas prioritarias, cuyos objetivos serán incorporados en los planes de trabajo de la red de agencias:

  • Disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos
  • Análisis de datos, herramientas digitales y transformación digital
  • Innovación
  • Resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas emergentes para la salud
  • Desafíos en la cadena de suministro
  • Sostenibilidad de la Red y excelencia operativa

La estrategia identifica las metas estratégicas para cada una de estas áreas, entre las que destacan entre otros, promover los biosimilares en los sistemas de salud; la comunicación clara y mejorada con los pacientes, los profesionales de la salud y los responsables de la toma de decisiones en el futuro sobre la evaluación reglamentaria; desarrollar las habilidades de la red de la UE en Big Data; e identificar y permitir el acceso a los mejores expertos en toda Europa y a nivel internacional. Todo ello, con el fin de garantizar el suministro de medicamentos seguros y eficaces que cubran las necesidades de los pacientes ante los desafíos planteados por los avances, cada vez más rápidos, de la ciencia, la medicina, las tecnologías digitales, la globalización, así como las nuevas amenazas para la salud, como la pandemia de la Covid-19. Según la directora de la EMA, Emer Cooke, “la falta de disponibilidad de medicamentos en esta pandemia, debido a la falta de comercialización o los problemas de suministro, ha demostrado que se trata de una seria amenaza para la salud. Por ello, esta estrategia garantiza la unión de los esfuerzos en toda la Unión Europea para lograr mejoras tangibles para los ciudadanos”.  

Dicha estrategia se sometió, antes de su aprobación, a consulta pública de julio a septiembre de 2020, y los comentarios recibidos por las partes interesadas fueron analizados y revisados para perfeccionar y finalizar la estrategia. Los comentarios y su correspondiente análisis están disponibles en este documento independiente.

Además, se presentó y debatió con pacientes, consumidores y profesionales sanitarios en marzo de 2020, mientras que industria, investigadores y grupos veterinarios hicieron su contribución por consulta escrita.

En paralelo, el documento se desarrolló en colaboración con la Comisión Europea y los temas principales están alineados con los temas cubiertos en la Estrategia Farmacéutica publicada por la Comisión, la cual marcará la futura política farmacéutica de los medicamentos de uso humano en la Unión Europea.

Revisión anual

La aplicación de la estrategia se supervisará anualmente, y al cabo de 18 meses la Red realizará un examen para comprobar si las metas y objetivos siguen siendo apropiados y para ajustarlos en caso de que sea necesario.

Desde LUG HT celebramos esta nueva estrategiade las agencias europeas para garantizar el suministro de medicamentos, y en lo que nos compete, seguiremos desarrollando nuevas soluciones que garanticen la seguridad de pacientes, profesionales y el uso de medicamentos, a la vez que seguiremos avanzando hacia nuevos sistemas que faciliten el acceso a la medicación. Aprovechamos también la ocasión para desearos ¡Felices Fiestas!

Share this post

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *