[:es]Este próximo 31 de marzo se conmemora el Día de la Prevención del Cáncer de Colon, aquel que afecta al intestino grueso (colon), que es la parte final del tubo digestivo. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) destaca que se trata del tumor maligno de mayor incidencia en España (teniendo en cuenta hombres y mujeres), con 41.441 nuevos casos cada año.
De hecho, según la AECC, afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, aunque en España la supervivencia a los cinco años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).
En la mayoría de los casos, los expertos destacan que no se sabe con certeza qué es lo que provoca cáncer de colon y, además, en muchos casos, las personas que lo padecen no tienen ningún síntoma en las primeras etapas de la enfermedad.
Este tipo de tumor ocurre cuando las células sanas del colon presentan errores en su constitución genética, es decir, en el ADN. Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Sin embargo, cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso si no se necesitan células nuevas. A medida que las células se acumulan, forman un tumor.
Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer e invadir y destruir el tejido normal de alrededor y lo que es más peligroso, pueden desplazarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos (metástasis).
La inmunoterapia es una de las opciones más comunes de futuro en la lucha contra esta patología. Un equipo del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) ha logrado resultados muy positivos de curación al usar la inmunoterapia contra los cánceres de colon más agresivos en ratones. El equipo espera que este hallazgo se pueda realizar en dos o tres años en ensayos clínicos sobre humanos.[:]