[:es]El cáncer de colon es uno de los más peligrosos debido a sus elevados índices de mortalidad, además de ser el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado y la segunda causa de muerte por esta enfermedad. Sólo en España se diagnostican alrededor de 30.000 casos de cáncer de colon al año y afecta a hombres y mujeres por igual.
Un reciente estudio revela que, aunque no es común que el cáncer de colon se desarrolle antes de los 25 años, cuando lo hace, se caracteriza por ser extremadamente agresivo y con fatales consecuencias. Esto se debe a que, a menudo, el diagnóstico en niños y adultos jóvenes se retrasa. Si bien, la prevalencia de la enfermedad en menores de 20 años es del 0,2%.
Este análisis, que ha sido realizado por un equipo de investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, reveló que las diferencias en las tasas de mortalidad persisten independientemente de si los pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes (de 24 años o menos) nacieron con una predisposición a anomalías o enfermedades del colon, y concluyen que los jóvenes tienen más probabilidades de tener metástasis. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación comparó los resultados retrospectivos para 94 pacientes pediátricos tratados entre los años 1991 y 2017 con una base de datos de resultados mantenida prospectivamente para pacientes adultos que fueron tratados por cáncer de colon.
Los nuevos hallazgos, recientemente publicados en el Journal of the American College of Surgeons, ponen en alerta a las familias, médicos y cirujanos para que, en caso de que se produzcan molestias abdominales de forma continuada en menores y jóvenes, se evalúen de manera exhaustiva y se traten agresivamente si se descubre la existencia del tumor.
Otra encuesta de 2019 realizada por Colorectal Cancer Alliance, pone de relieve también la detección tardía en los pacientes más jóvenes; el 70% de los pacientes fueron diagnosticados con la enfermedad en la etapa 3 o 4, mientras que los pacientes adultos tienen más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad en las primeras etapas de la enfermedad. No lo olvidemos, la prevención es la única forma de detectarlo a tiempo.[:]