Construir una Unión Europea (EU) de la salud más fuerte, con más financiación, más competencias para Bruselas, más poderes para el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, y la creación de una Agencia Biomédica para la investigación y el desarrollo biomédico avanzado para apoyar a los estados miembros ante emergencias transfronterizas, son algunos de los nuevos objetivos que se plantea la Comisión Europea para los próximos años.
Tras unos duros meses en los que se han registrado más de 180.000 muertos en Europa debido a la llegada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, las primeras palabras de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, durante su primer discurso del año sobre el estado de la Unión ante la Eurocámara, como no podía ser de otro modo, han estado dedicadas a la crisis sanitaria y económica que ha puesto en jaque a Europa y que ha revelado lo «vulnerable que puede ser la vida» y «la fragilidad» del continente europeo, tal y como señalaba la presidenta en su discurso.
Con el fin de garantizar una mayor protección sanitaria y reforzar la gestión de las crisis en los temas sanitarios, el ejecutivo comunitario pondrá en marcha, entre otras acciones, su propia agencia de investigación biomédica, a imagen de la estadounidense BARDA (Autoridad para el Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada). con el fin de impulsar la creación de nuevos fármacos y perfeccionar el diagnóstico precoz de enfermedades. En paralelo se reforzará la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. A su vez, y puesto que “se trata de una crisis global, necesitamos aprender las lecciones globales”, por ello, Von der Leyen ha anunciado también que convocará una cumbre mundial de salud en Italia el próximo año para estar mejor preparados ante futuras pandemias, junto al primer ministro Conte y la presidencia italiana del G20.
La presidenta de la Comisión Europea señala que en todos estos meses y desde que la OMS declarase la oficialmente la pandemia, la CE ha hecho todo lo que ha estado en su mano, financiando la repatriación de ciudadanos europeos, coordinando a los Estados miembros o haciendo compras conjuntas. Por ello, su principal prioridad será «salir de la crisis» y «proteger vidas». Sin duda, es el momento de construir “Unión Europea de la Salud”.