[:es]Hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, una jornada que recuerda la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y que este año, con la pandemia del Covid 19, cobra más sentido que nunca. En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando más lo necesitan. La campaña de este 2020, con motivo del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, pone el foco en el “papel vital que desempeñan estas profesionales en la prestación de atención médica en todo el mundo”. Un reconocimiento que, hoy por hoy y como consecuencia de esta crisis sanitaria, hacemos extensivo al encomiable trabajo que todos los facultativos, en su conjunto, están realizando para garantizar la salud, en muchas ocasiones poniendo en riesgo la suya propia y la de sus familias.
Desde Lug queremos sumarnos a la celebración de este día para poner en valor la dedicación y entrega de los sanitarios, y para destacar, a su vez, la importancia de invertir en salud. Uno de los grandes desafíos de los últimos tiempos, formulado como tal en 2017 por la Organización Mundial de la Salud en el reto mundial por la seguridad del paciente “Medicamento sin daño”, es, precisamente reducir al 50% los errores de medicación en todo el mundo.
En este sentido, compañías como Lug aportan soluciones, herramientas e innovaciones tecnológicas en el entorno fármaco-sanitario que permiten mejorar la salud de los pacientes, garantizando la eliminación de los errores humanos en la prescripción, preparación y administración de fármacos. Según el Ministerio de Sanidad, cada día se producen en nuestro país una media de 17 errores por cada 100 pacientes hospitalizados, lo que hace perder a las arcas públicas en torno a 1.700 millones de euros.
En este Día Mundial de la Salud y dentro del desfavorable contexto sanitario en el que nos encontramos en todo el mundo, la salud se convierte en un valor prioritario y altamente preciado por todos. Dado que todos los actos previstos para celebrar este día han quedado suspendidos debido a la pandemia, jamás fue tan fácil contribuir a mejorar la salud. Quedarse en casa es un lema que durante estos días ha sonado con fuerza, hagamos que hoy cobre, incluso, más sentido y convirtámoslo en un homenaje a los sanitarios, científicos e investigadores que trabajan duramente para paliar ésta y otras enfermedades.[:]