[:es]El servicio de farmacia de los hospitales españoles trabaja continuamente para mejorar la calidad, eficacia y seguridad al paciente a través de la innovación tecnológica. Uno de los aspectos que mayor preocupación causa y, por lo tanto, conlleva una mayor implicación por parte de los sanitarios es la reducción de los errores que se cometen durante la prescripción, preparación y administración de los medicamentos.
Los expertos del sector destacan que la automatización y robotización de los procedimientos mejoran la gestión y el control de todo el proceso del fármaco, desde su inicio hasta que se dispensa al paciente.
Uno de los centros que mayor apuesta ha realizado por implantar tecnología es el Hospital Universitario de Vall d’Hebron (Barcelona) que, en los últimos años, gracias a la implantación de la herramienta Lug Traza, ha ahorrado hasta un 10% adicional en el consumo de medicamentos dentro del área de oncología, respecto al que se consigue mediante medios manuales. Este impacto económico, en función del gasto en citostáticos del hospital, es superior a un millón y medio de euros anuales.
De hecho, el centro, que prepara en su farmacia más de 45.000 dosis de quimioterapia al año, con las que trata a alrededor de 18.000 pacientes, ha sido destacado como el mejor de España en el área de oncología en la III edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).
En este sentido, Julio Martínez Cutillas, jefe de farmacia del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, explica que la contribución de la metodología desarrollada por Lug HT ha sido “crucial para conseguir mejorar la calidad y el servicio del área de farmacia en los últimos 15 años”. “Hemos eliminado el riesgo de error en la preparación y administración de quimioterapia, tenemos total trazabilidad en las mezclas intravenosas y el tratamiento de pacientes a domicilio y dispondremos, en mi opinión, del mejor programa de gestión de ensayos clínicos del mundo”.[:]