Oncoevalúa: la importancia de medir los resultados sanitarios

Oncoevalúa: la importancia de medir los resultados sanitarios

Medir la efectividad, interpretar y comparar los resultados en salud es fundamental para mejorar los procesos y los tratamientos que se dispensan al paciente, especialmente, en oncología.

Bajo esta premisa, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha puesto en marcha ‘Oncoevalúa’, un proyecto orientado a la medición de resultados sanitarios, especialmente, en el marco de tres tipologías de cáncer avanzado o metastásico: mama, pulmón o colon.

Para ello, los profesionales clínicos que intervienen en el proceso asistencial consensarán e identificarán una serie de indicadores con el fin de diseñar unos cuadros de mando que faciliten la interpretación, a posteriori, de los resultados y que puedan ser útiles para tomar decisiones más acertadas en los centros hospitalarios.

El objetivo es crear un gran banco de datos que permita compartir los resultados de los principales indicadores de los pacientes para conocer que fármacos son más efectivos, como les afectan a su calidad de vida, etc., y así mejorar el tratamiento y, por ende, la salud de los afectados.

De esta manera, la disponibilidad de intercambiar datos entre el conjunto de las comunidades autónomas posibilita mayor nivel de información, lo que puede llegar a establecer un marco más óptimo para la extracción de conclusiones y la mejora del servicio sanitario.

Como primer paso en el inicio de este proyecto, SEOM ya ha desarrollado un equipo de trabajo que contará con los distintos grupos cooperativos de investigación clínica y básica en estos tumores, además de la biofarmacéutica MDS. Un primer paso para mejorar la calidad sanitaria de los tratamientos al paciente y avanzar de una forma más ágil en la implantación de nuevas soluciones sanitarias.

Así el fututo de la sanidad progresa hacia las terapias dirigidas y la medicina personalizada con el fin de adecuar cada tratamiento a cada paciente en función de sus características y necesidades.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *