La Telefarmacia en tiempos de COVID19: la sanidad del futuro

La Telefarmacia en tiempos de COVID19: la sanidad del futuro

Durante los meses que llevamos de emergencia sanitaria, el 100% de los hospitales ha hecho un uso generalizado de la Telefarmacia. Cerca de 116.000 pacientes externos se han beneficiado durante la pandemia del Covid19 de este tipo de servicios implantado por los hospitales para facilitar el acceso a su medicación sin acudir a estos centros. Así lo constata una reciente encuesta realizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a 185 servicios de Farmacia de toda España, que atienden a más de 600.000 pacientes externos, con el fin de conocer el estado de la Telefarmacia a nivel nacional. Dichos resultados confirman una tendencia exponencial de este servicio, que ha pasado de un 17 por ciento en los hospitales encuestados al cien por cien en la actualidad.

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, destaca el hecho de que 116.000 pacientes se haya podido beneficiar “de un servicio asistencial individualizado en el que se les acompaña a distancia sin discriminar por patología y apostando por definir a los candidatos en función de sus circunstancias personales alineados con el posicionamiento emitido por la SEFH”. Por su parte, el coordinador del Grupo Mapa de Atención al Paciente Externo de la SEFH, el Ramón Morillo señala “la rápida adaptabilidad a las circunstancias de los Farmacéuticos de hospital y la alta calidad de la actividad realizada por la atención farmacéutica previa y el registro en las historias clínicas de los pacientes”.

En esta crisis sanitaria, el envío de medicamentos ha estado dirigido y recomendado a pacientes vulnerables que, por sus patologías, tienen desaconsejado acudir a entornos hospitalarios. Un filtro que ha sido aplicado por la mayoría de centros. El 31 por ciento de ellos ha ofrecido este servicio a un rango inferior al 20 por ciento del total de sus pacientes externos. En el otro extremo, un 22 por ciento de hospitales extendía la telefarmacia a la práctica totalidad de sus pacientes externos (80-100 por ciento).

En la mayor mayoría de los casos, según esta encuesta, el envío directo al domicilio ha sido la opción más frecuente (utilizada en 161 de los 185 hospitales objeto de la encuesta, y principalmente, a través de mensajería externa, servicios propios del hospital o con el apoyo de voluntarios), seguida del envío a centros de salud y, en un uso menor, las farmacias (solo un 12 por ciento de hospitales (23 de 185) ha remitido la medicación a una farmacia para la recogida del paciente —y previa elección del paciente de esta vía—.

Si bien, la telefarmacia no solo se centra en el envío del tratamiento, sino en complementarlo con el asesoramiento y seguimiento del paciente. En este sentido, en el 87’6 por ciento de casos, los servicios de Farmacia realizaron teleconsulta con el paciente previa al envío de la medicación.

Por nuestra parte, y aunque todavía no podemos desvelaros todos los detalles, avanzaros que, desde Lug HT, hemos iniciado un programa piloto para que los pacientes reciban sus medicinas en casa y puedan seguir monitorizados por los profesionales del sector, médicos y farmacéuticos. Nuestro compromiso con la seguridad de pacientes y con los profesionales del sector es hoy más que nunca nuestra razón de ser. Seguiremos informando.

Share this post

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *