20 de mayo, Día Internacional del Ensayo Clínico

20 de mayo, Día Internacional del Ensayo Clínico

Hoy, 20 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico con el objetivo de dar a conocer a la sociedad en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta. Esta onomástica, que rememora la realización de la primera investigación con pacientes por parte del doctor escocés James Lind en 1747, sentó las bases para la investigación clínica. Aquel ensayo trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

Hoy por hoy, España presume de ser es un país de referencia en el mundo en la realización de ensayos clínicos para probar la eficacia de los nuevos medicamentos desarrollados por las compañías farmacéuticas. De hecho, uno de cada tres de los ensayos realizados en Europa ya cuentan con participación española. Este año la conmemoración de este Día Internacional del Ensayo clínico adquiere indudablemente mayor protagonismo con motivo de la crisis sanitaria del Covid19.

En particular, y en lo que respecta a la gran carrera investigadora por buscar una solución terapéutica frente al #coronavirus, nuestro país muestra un papel protagonista en este ámbito, posicionándose como el cuarto país del mundo y primero de Europa en ensayos clínicos de tratamientos contra el #COVID19. Hasta 58 ensayos con medicamentos que prueban su eficacia frente al #coronavirus se han aprobado ya o están ya en desarrollo en hospitales españoles, según datos de la patronal farmacéutica, Farmaindustria. Además, también se han puesto en marcha otros 67 estudios observacionales, para evaluar la efectividad de los medicamentos en la práctica clínica real. Estos ensayos están suponiendo más de 332 participaciones de hospitales españoles y se espera que hasta 28.000 pacientes se beneficien del acceso a estos ensayos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

No obstante, pese a todos estos importantes avances y alentadores datos en materia de investigación, los profesionales y responsables de  la Farmacia Hospitalaria consideran que la implantación de herramientas tecnológicas en sus centros hospitalarios acelerarían la investigación de los ensayos clínicos y, por ende, aumentaría la disponibilidad de nuevos tratamientos sanitarios, según expone el informe “Innovación en Farmacia Hospitalaria: Retos y Necesidades”.

Hoy, más que nunca, desde Lug HT queremos recordar que la implantación de tecnología permite una mayor trazabilidad integral en investigación, lo que reduce el tiempo medio de trabajo, evitando demoras y costes innecesarios por destrucción de medicamentos o desplazamientos. Una mejora que conlleva una mayor calidad en los resultados, un desarrollo más eficiente de nuevos fármacos y la reducción de posibles incidencias que puedan afectar a la salud de los pacientes.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *