[:es]El informe “Innovación en Farmacia Hospitalaria: Retos y Necesidades” revela que el 100% de los responsables de los servicios de farmacia hospitalaria españoles encuestados considera que la implantación de tecnología podría ayudar a eliminar los posibles errores que se cometen en esta área sanitaria.
En este sentido, los profesionales del sector establecen, como prioritarias, tres tecnologías que resultan útiles para el desempeño de su labor.
- Herramientas que mejoren la trazabilidad. El 44,4% de los profesionales sanitarios las señala como la tecnología más útil para la eliminación de los posibles errores que se cometen en farmacia hospitalaria. En concreto, este tipo de sistemas asegura la concordancia durante toda la fase del proceso sanitario, desde la prescripción del tratamiento hasta la administración al paciente, con lo que se aumenta la seguridad y la calidad final del paciente.
- Sistemas de alertas. Para el 22,2% de los encuestados se trata de una herramienta fundamental. La implantación de esta técnica permite un completo seguimiento y control durante todo el proceso terapéutico. Además, gracias a su trazabilidad activa, alerta de los errores en tiempo real impidiendo que se produzcan. Una ayuda esencial para el personal que desarrolla su trabajo en esta área.
- Tecnología Big Data. Esta herramienta ya es una realidad en gran parte de las organizaciones, aunque en Farmacia Hospitalaria continua siendo una necesidad para el 11% de los profesionales. Entre otros aspectos, la implantación de este sistema ayuda a establecer, según los distintos indicadores que controla la herramienta, cuál es el mejor tratamiento a administrar a cada paciente según su patología. Por ejemplo, en el caso de las soluciones Lug HT, el Big Data muestra al médico los datos necesarios para saber si un paciente es óptimo para ser incluido en un ensayo clínico ya que el sistema de trazabilidad dispone de toda la información del paciente (patología, indicadores, analítica, medicación que ha recibido, protocolos utilizados, tiempo, evolución, etc.).
Gracias a la implementación de soluciones tecnológicas específicas para el área de farmacia, los hospitales podrían ahorrar en gastos farmacéuticos hasta un 10% de media, según el informe “Innovación en los Procesos de Farmacia Hospitalaria”, elaborado por nuestra compañía en 2016. Un ahorro que podría ser especialmente significativo en el área de oncología donde la tasa de incidencia de los errores de medicación se sitúa en torno al 10%.[:]