[:es]El término ‘Big Data’ ya forma parte de nuestro vocabulario. El concepto hace referencia al gran volumen de datos que gestionan las empresas actualmente y que debido a su gran tamaño, complejidad y rapidez de crecimiento es difícil de procesar mediante herramientas tecnológicas tradicionales. La recopilación de esta cantidad de información permite a las compañías tener la posibilidad de conocer mejor su negocio y buscar nuevas oportunidades, lo que repercute en la reducción de costes finales.
En la industria sanitaria, la tecnología de análisis de datos también puede desempeñar un papel fundamental a la hora de gestionar la amplia cantidad de información clínica, proporcionar diagnósticos de una manera más rápida, establecer procedimientos y encarar un tratamiento más eficaz de cara al paciente.
En este contexto se enmarca el proyecto Harmony, liderado por dos hematólogos españoles y coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), cuyo objetivo es encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos y reducir el tiempo desde que se desarrolla un nuevo fármaco personalizado hasta que llega al paciente.
En concreto, estos investigadores intentarán, a través de la aplicación de herramientas de Big Data, cruzar información de bases de datos para poder dibujar lo que pretenden que sea el mapa europeo de este tipo de tumores, uno de los cánceres con mayor porcentaje de mortalidad.
Gracias a esta tecnología, en Lug hemos aprovechado la amplia información generada por nuestra solución Lug Traza para desarrollar un sistema que determine, según los distintos indicadores que controla la herramienta, cuál es el mejor tratamiento a administrar a cada paciente según su patología. De esta manera, el propio procedimiento de trazabilidad permite que se puedan definir estructuras de ADN y se realice un exhaustivo seguimiento del paciente gracias a los secuenciadores, que registran la información y posibilitan conocer su evolución para averiguar si tiene un posible tumor.
Iniciativas como Lug Traza y Harmony abren el camino para integrar el Big Data en la sanidad con el fin de mejorar los resultados en salud y generar bases de datos que permitan prevenir, predecir y afinar en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en el campo de la medicina. La previsión es que en los próximos meses el proyecto Harmony comience a arrojar los primeros resultados y ojalá lo consigan ya que gracias al uso de este tipo de herramientas es posible detectar las tendencias en salud de los próximos años, un primer paso fundamental para la prevención y proliferación de ciertas patologías.[:]