¿Cómo es la adherencia a los tratamientos médicos?

¿Cómo es la adherencia a los tratamientos médicos?

Más de la mitad de los pacientes crónicos no se adhieren correctamente a los tratamientos prescritos por el médico. Así se pone de relevancia en el informe “Plan de Adherencia al Tratamiento. Uso adecuado del medicamento”, elaborado por Farmaindustria con el apoyo de la consultora EY.

Los niveles de seguimiento varían dependiendo de las patologías y el estadio o la gravedad de la enfermedad. Así, la adherencia a los tratamientos suele ser menor en los procesos crónicos que en los agudos.

La edad también influye. El informe destaca que aquellos con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años son los que demuestran valores más bajos de adherencia, en torno al 21%. Por contra, los que tienen entre 81 y 90 años reflejan un seguimiento del tratamiento del 61%, porcentaje que aumenta a mayor edad (91-100 años, 75%).

Esta falta de adherencia repercute en un peor control de la enfermedad, lo que conlleva un aumento de las consultas médicas, pruebas, hospitalizaciones y, en consecuencia, un incremento del gasto sanitario, especialmente en aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas.

El informe de Farmaindustria destaca que aumentar en un punto porcentual la adherencia supondría 1.291 muertes menos y permitiría evitar 1.108 episodios cardiovasculares. Es más, si la mejora del seguimiento del tratamiento fuera de diez puntos se llegaría a evitar más de 8.700 muertes y un gasto sanitario directo de 75 millones de euros.

De esta manera, el paciente debe tener un completo conocimiento de su patología, ser responsable con el proceso de su tratamiento y el uso de los medicamentos y cumplir con el protocolo y las indicaciones prescritas por el profesional médico.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *