Cáncer infantil: ocho de cada diez niños superan la enfermedad

Cáncer infantil: ocho de cada diez niños superan la enfermedad

Cada año cerca de 1.100 niños de 0 a 14 años son diagnosticados de cáncer en España y, aunque actualmente, la tasa de supervivencia de esta patología es del 80%, la Federación Española de Niños con Cáncer destaca que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de catorce años.

El mayor problema del cáncer infantil reside en que el proceso cancerígeno en los niños se produce con mayor rapidez que en los adultos ya que las células tumorales suelen ser embrionarias e inmaduras, y por lo tanto de crecimiento “más rápido y agresivo”, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

A esto se suma que los ensayos clínicos de nuevos fármacos para oncología infantil son muy escasos debido a que la mayor parte de los recursos se centran en la investigación de la enfermedad en adultos, en quienes la prevalencia de la patología es mayor (el infantil representa el 3% de los cánceres detectados), y luego no pueden trasladarse a los pacientes infantiles.

Así, según la Asociación Española de Pediatría, de los fármacos desarrollados en los últimos 15 años en Europa para paliar esta enfermedad, solo 14 de los 28 medicamentos anticancerosos aprobados en adultos obtuvieron una exención para su uso en pediatría.

Los avances tecnológicos y la labor de la industria farmacéutica en el desarrollo de nuevas técnicas y el desarrollo de fármacos se vuelven imprescindibles para que la curación del 100% de los niños con cáncer sea una realidad.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *