Cuatro descubrimientos médicos que han hecho historia

Cuatro descubrimientos médicos que han hecho historia

La medicina ha evolucionado mucho a lo largo de los años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y en este camino hay varios hitos que han marcado un antes y un después en la historia de la sanidad. Estos son algunos de ellos.

  1. Anestesia. Actualmente nos resulta impensable enfrentarnos a cualquier tratamiento sanitario sin hacer uso de ella. Este procedimiento que utiliza principios básicos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente surgió de manera casual cuando en 1275 el médico mallorquín Ramon Llull obtuvo un líquido volátil e inflamable mientras experimentaba con ciertas sustancias químicas que denomino vitriolo dulce. Ya en el siglo XVI, un médico de origen suizo, Paracelso, utilizó este vitriolo dulce en pollos observando que no solo se dormían, sino que también perdían toda sensibilidad al dolor, pero ni él ni su predecesor experimentaron con seres humanos. No fue hasta 1846 cuando John Collins Warren y William Morton realizaran la primera operación humana con esta nueva técnica.
  1. Penicilina. Este medicamento fue descubierto por casualidad por Alexander Fleming en 1928 cuando estaba estudiando distintos remedios contra la gripe en uno de sus laboratorios y dejó una de las ventanas del despacho abiertas durante todo el mes. Cuando volvió, descubrió que una de las placas que había olvidado tenía una especie de hongo que había acabado con todo su trabajo. Fleming se dio cuenta de que este hongo tenía impresionantes propiedades, consiguiendo así perpetuar la penicilina, uno de los antibióticos más importantes y más utilizados hoy en el mundo.
  1. Genética. La genética es uno de los descubrimientos que más ha posibilitado el avance de la medicina. Gran parte de estas innovaciones se deben a Gregor Johann Mendel, un monje agustino católico y naturalista de Austria que descubrió, por medio de la experimentación de mezclas de diferentes variedades de guisantes, chícharos o arvejas las llamadas Leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. Un área que cada vez adquiere más importancia en el desarrollo de tratamientos y medicamentos personalizados y adaptados a las características de cada paciente, dando origen a lo que ya se conoce como medicina de precisión.
  1. Vacunas. En el siglo XVII el médico inglés Edward Jenner observó que algunas mujeres que ordeñaban vacas parecían estar protegidas de la viruela si ya habían sido infectadas por el virus que ocasionaba la viruela bovina, mucho menos peligroso. Un análisis que derivo en el nacimiento de las vacunas, uno de los logros más importantes de la medicina y que ha permitido erradicar y reducir numerosas enfermedades a lo largo de los años.

 

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *