Día Nacional del Niño con Cáncer

Día Nacional del Niño con Cáncer

En España cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños de 0 a 18 años con cáncer, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Y aunque los pequeños entre 0 a 14 años que sobreviven al tratamiento cinco años o más alcanzan casi el 80%, desde Lug HT queremos aprovechar El Día Nacional del niño con Cáncer, que se celebra el próximo 21 de diciembre, para recordar que los tratamientos desarrollados para oncología pediátrica deben ser independientes de los dispensados en pacientes adultos.

En este sentido, Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), recalca que “los adolescentes con cáncer tratados con protocolos pediátricos tienen una mejor supervivencia que los que son tratados con protocolos de adultos”. No obstante, la federación asegura que se estima que sólo en Madrid el 20% de pacientes menores de 18 años con cáncer se tratan aún en unidades de adulto.

Para hacer frente a esta situación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) español ha dado un paso más con la aprobación de Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Este documento establece que la atención a los pacientes diagnosticados con cáncer en la infancia y adolescencia, de 0 a 18 años, se realice en unidades multidisciplinares de oncología que favorezcan la atención psicosocial y educativa desde el momento del diagnóstico y les permita continuar su desarrollo madurativo y su educación.

La atención de estos procesos debe ser integral, incluyendo información, tratamiento completo, atención psicológica al niño y a su familia, y apoyo social. Asimismo, deben contar con equipos profesionales especializados en esta área pediátrica que, además, puedan trabajar en estrecha colaboración con los diferentes servicios médicos de adultos para que les aporten su experiencia y conocimientos en las diferentes patologías del paciente adolescente.

Por el momento, los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Niño Jesús han tomado la delantera y son los primeros centros en poner en marcha unidades de oncología específicas para adolescentes con cáncer. Una iniciativa que esperamos se implante muy pronto en los centros de resto de comunidades autónomas.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *