El valor del personal farmacéutico
El farmacéutico es una pieza esencial dentro del sistema sanitario. Por este motivo, queremos destacar la importancia del trabajo de estos profesionales en los procesos de prescripción, validación, dispensación y administración de los medicamentos; así como a la hora de evaluar la eficacia de las terapias.
En este sentido, la adecuada selección de los medicamentos en base a sus características, sus posibilidades de manipulación y los requerimientos de cada paciente; la administración de los mismos en el momento oportuno; la supervisión de las caducidades; el aprovechamiento de los restos; el empleo de las cantidades exactas en las preparaciones; el correcto etiquetado; el posterior seguimiento de la adherencia al tratamiento y la eficacia del mismo son procesos claves que lleva a cabo este profesional de la farmacia hospitalaria.
Esta actividad no sólo ayuda a reducir el número de errores en la medicación sino que también evita el mal uso de los medicamentos, sus consecuencias sobre la salud o la posible repetición de los tratamientos.
Además, la labor de los farmacéuticos es fundamental en aquellas personas que, por ejemplo, presentan patologías crónicas o enfermedades oncológicas, que se caracterizan por contar con un estrecho margen terapéutico, y donde la toxicidad de los preparados y la complejidad de los tratamientos son mayores. Así, la precisión y el control de los farmacéuticos en estos procesos se vuelven indispensables en la seguridad de la salud de los pacientes y en la organización de los recursos sanitarios.
Así, desde Lug HT destacamos la labor de los profesionales sanitarios en el desempeño de sus funciones con el objetivo de lograr una mayor calidad y eficiencia en la farmacia hospitalaria, redunda en beneficios para los pacientes y también puede contribuir a reducir el gasto farmacéutico de los hospitales y del sistema sanitario en general.
Deja una respuesta