[:es]La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día. Tanto es así que ya forma parte de los medicamentos que nos tomamos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado recientemente el lanzamiento de una pastilla digital que permitirá a los profesionales sanitarios conocer si sus pacientes se toman la medicación prescrita y si lo hacen en la dosis adecuada.
¿Cómo será posible? Este fármaco en cuestión tendrá en su interior un sensor comestible que tras su ingesta enviará esta información a través de un parche (que el paciente llevará pegado en su cuerpo) y que estará conectado a una aplicación móvil.
No obstante, será el paciente el encargado de autorizar al médico o al personal sanitario (hasta un máximo de cuatro personas) quiénes quiere que reciban la información.
Así, este medicamento tecnológico permitirá a los profesionales sanitarios controlar mejor y con mayor seguridad si las tomas de los fármacos son correctas, lo que también será positivo para mejorar la adherencia a los tratamientos de los pacientes, uno de las problemáticas más difíciles de controlar por parte del personal sanitario y que más casos presenta en el sector (más de la mitad de los pacientes crónicos no siguen correctamente los tratamientos prescritos).
Pero, además, supondrá un significativo ahorro para el sistema sanitario ya que, según los expertos, el coste de los medicamentos prescritos y no consumidos por parte del paciente suponen alrededor de 100.000 millones de dólares (87.751 millones de euros) al año en Estados Unidos.
Desde Lug ponemos de relevancia, una vez más, cómo la implantación de herramientas tecnológicas puede ayudar a mejorar la calidad de los tratamientos destinados a los pacientes y en consecuencia, reducir la partida presupuestaria del sector.[:]