[:es]La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado en la última década alrededor de 8.500 ensayos clínicos, una cifra que posiciona a España como el segundo país del mundo que más estudios con medicamentos desarrolla.
En este sentido, la mayor parte de los ensayos promovidos por las farmacéuticas españolas son de ámbito internacional, de fases tempranas (fases I / II) y en áreas tan fundamentales como la oncología. A nivel europeo, nuestro país también se ocupa las primeras plazas en investigación y prácticamente un tercio de los ensayos clínicos que se llevan a cabo se realizan en España.
No obstante, pese a los buenos datos en investigación, los responsables de Farmacia Hospitalaria creen que estas cifran aún se pueden mejorar. El 70% de estos profesionales afirma que la implantación de herramientas tecnológicas en su centro hospitalario aceleraría la investigación de los ensayos clínicos y, por ende, aumentaría la disponibilidad de nuevos tratamientos sanitarios, según el informe “Innovación en Farmacia Hospitalaria: Retos y Necesidades”.
En este sentido, el total de los sanitarios coincide en que el uso de este tipo de innovación sí puede mejorar la calidad de la investigación debido a que estas soluciones permiten supervisar todas las fases del proceso, incluida la fase final de dispensación al paciente. Así, se logra un control exhaustivo de todos los pasos que se realizan, desde el control documental del ensayo y la producción hasta la administración.
En Lug HT recordamos que la implantación de tecnología permite una mayor trazabilidad integral en investigación, lo que reduce el tiempo medio de trabajo, evitando demoras y costes innecesarios por destrucción de medicamentos o desplazamientos. Una mejora que conlleva una mayor calidad en los resultados, un desarrollo más eficiente de nuevos fármacos y la reducción de posibles incidencias que puedan afectar a la salud de los pacientes.[:]