[:es]La adherencia o seguimiento de los tratamientos es fundamental para la óptima salud de los pacientes y, más especialmente, en aquellos no ingresados. A tenor de los datos que muestra la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) el 75% de los pacientes tiene un grado de adherencia a su tratamiento superior al 83%.
Concretamente, el análisis revela que el grupo de pacientes que cuentan con una mejor adherencia fueron los pacientes oncológicos mientras que los que tuvieron una peor adherencia fueron los que tomaban medicación no hospitalaria. De hecho, tan solo un 10% de los pacientes consultados indicaron que tenían dificultades en la toma de su medicación.
El estudio destaca que aquellos pacientes que obtuvieron mejor puntuación en su adherencia al tratamiento también fueron los que mayor grado de satisfacción tenían con el servicio de farmacia de su centro hospitalario y, además, eran los que mejor opinión mantenían respecto a la ayuda que recibían del farmacéutico hospitalario con la toma de su medicación.
A este respecto, Maite Martín, coordinadora del Grupo de Adherencia de la SEFH (ADHEFAR), explica que “para poder intervenir en la mejora de la adherencia es clave conocer las percepciones y creencias que tienen los pacientes en torno al sistema sanitario y la toma de medicación y, en consiguiente, generar un vínculo de confianza suficiente para que el paciente exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones”.
Un hecho que también se pone de relevancia en el estudio y que subraya Andrés Navarro, coordinador del Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar), es que el incremento en el número de medicamentos prescritos dificulta la adherencia y obliga a un refuerzo integral por parte de los servicios de farmacia hospitalaria.
Por lo tanto, una vez más se pone de relevancia que la óptima relación entre profesionales sanitarios y pacientes mejora el resultado de los tratamientos que reciben estos últimos.[:]