[:es]Cada cáncer es diferente y cada paciente que lo padece también. La forma de responder al tratamiento, los efectos secundarios y el avance de la enfermedad son totalmente distintos dependiendo de quién los sufre. Incluso los tumores que se originan a partir de los mismos síntomas y condicionantes pueden terminar por ser enfermedades totalmente dispares. Y en todo este proceso la propia genética del ser humano juega un papel fundamental.
Por ello, la adecuación de los tratamientos a las características individuales de cada paciente (genética, ambiente, estilo de vida o hábitos alimenticios) y la personalización de los mismos se vuelven primordial para lograr paliar las enfermedades oncológicas.
Este tipo de terapia dirigida que se conoce como medicina de precisión o medicina personalizada se ha posicionado como el modelo sanitario a instaurar en el sector. De hecho, actualmente, los medicamentos personalizados ya suponen el 42% de los fármacos en desarrollo y, gracias a la incursión de la medicina personalizada, las tasas de supervivencia de cáncer colorrectal han aumentado un 15%.
En este sentido, cada ensayo clínico desarrollado sobre la base genómica de los pacientes y encaminado a crear fármacos innovadores que fomenten la eficacia del tratamiento que se prescribe a cada afectado supone un paso más en la implantación de este nuevo modelo sanitario.
Pero también el desarrollo de las nuevas tecnologías es fundamental para el avance de esta nueva terapia. El almacenamiento en red de los datos más relevantes del paciente, las nuevas posibilidades de gestión y análisis de grandes volúmenes de datos generados a través de herramientas Big Data favorecen y posibilitan que la medicina de precisión se asiente en nuestro sistema sanitario.
Desde Lug HT apostamos por el desarrollo de tratamientos individualizados adaptados a cada paciente y basados en la trazabilidad, así como en controles de seguridad rigurosos durante toda la fase del proceso sanitario en la lucha contra las enfermedades oncológicas.[:]