[:es]Un estudio de la Fundación Mutua Madrileña, realizado con motivo de la convocatoria de los IV Premios al Voluntariado Universitario, confirma el compromiso creciente de los jóvenes estudiantes con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
En concreto, dos de cada tres universidades (66%) impulsó en 2016 alguna iniciativa dirigida a atender necesidades de la infancia como, por ejemplo, dar apoyo en materia escolar o el acompañamiento de niños en hospitales. Y es que el sector sanitario es uno de los que mayor demanda de voluntarios recibe, especialmente, aquellas áreas en las que se trabaja con los más pequeños.
En Lug queremos dar visibilidad a algunas de las iniciativas que asociaciones y voluntarios realizan de forma conjunta con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el ánimo de los pacientes enfermos u hospitalizados.
- Secunda Smile. La Fundación FADE puso en marcha en 2016 este proyecto de acompañamiento a pacientes de onco-hematología a través del voluntariado para la atención de los adultos hospitalizados en el Hospital Santa Lucía de Cartagena así como de sus familiares. El objetivo de esta iniciativa es aminorar las consecuencias negativas del proceso de hospitalización y mejorar su calidad de vida a través de actividades como la decoración de la planta y sala de familiares, el voluntariado de acompañamiento a pacientes hospitalizados y en domicilio, talleres de manualidades y cine o voluntariado del arte.
- Un achuchón por la Uci Infantil. A finales de 2017 se inauguraba la nueva Uci Aladina en el Hospital Niño Jesús de Madrid, que combina la mejor tecnología y la máxima comodidad para los 800 niños hospitalizados que atiende cada año y sus familias. Una iniciativa que se ha hecho realidad gracias al proyecto impulsado por la Fundación Aladina en 2016 con el objetivo de mejorar la estancia de los más pequeños ingresados, ya que además es la UCI infantil que más niños oncológicos recibe de España. Voluntarios universitarios y famosos como Antonio Banderas, Matías Prats, Pedro Piqueras, Susana Griso, Mario Vaquerizo, Cayetano Rivera, o Santiago Segura han colaborado en esta iniciativa a través de “achuchones solidarios” que han servido para movilizar a millones de españoles.
- Fines de semana de ocio en las unidades de oncología pediátrica es un proyecto de actividades de ocio y tiempo libre puesto en marcha por la Fundación Blas Méndez Ponce en las salas de juegos de los hospitales Niño Jesús, Doce de Octubre y Gregorio Marañón con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños oncológicos. Así, se ofrece a los niños unas horas divertidas y amenas para que puedan evadirse de la realidad y ofrecer un respiro a sus familias.
[:]