[:es]La telemedicina se está posicionando como el presente de la sanidad. Los centros hospitalarios apuestan cada vez más por este modelo que asegura, a través de las herramientas tecnológicas, un seguimiento diario y completo del tratamiento dispensado a los pacientes y un significativo ahorro en tiempo, desplazamientos y costes al sistema sanitario.
Una de las instituciones que ya ha implantado este tipo de métodos es el Hospital La Princesa de Madrid, que ha desarrollado un sistema de dispensación de fármacos que permite la entrega a domicilio de la medicación y su seguimiento a través de una aplicación móvil denominada Memopast. A través de esta fórmula, bautizada con el nombre de Princesa en Casa, el paciente no tendrá que acudir al hospital y el médico podrá realizar un seguimiento del caso online.
En concreto, la entrega a domicilio cuenta con un servicio de reparto diario que garantiza la confidencialidad del enfermo y la preservación del fármaco. Cada dosis tiene implantado un código único que el usuario debe pasar por el móvil para que quede registrado su uso. La información se guarda en una web donde el sanitario puede consultar si el tratamiento se lleva a cabo de forma correcta.
Esta iniciativa, que aún está en fase incipiente, está dirigida a los más de 7.000 pacientes ambulantes del hospital, afectados por determinados tipos de patologías crónicas, oncológicas o infecciosas y ya se ha implantado con éxito en 60 pacientes.
En Lug HT también apostamos por la tecnología para mejorar la calidad asistencial al paciente. Por ello, hemos desarrollado la herramienta LUG HD que gestiona la dispensación domiciliaria a pacientes de larga duración, evita los desplazamientos que han de realizar mensualmente al hospital para retirar los fármacos que tienen prescritos y reduce las esperas en los centros.[:]