[:es]La investigación de nuevas técnicas y tratamientos para paliar las enfermedades oncológicas es una de las prioridades de la industria a nivel mundial. Estos son algunos de los últimos avances que mantienen la esperanza en la lucha contra esta patología:
Test sanguíneo. Un grupo de investigadores australianos anunció hace unas semanas la existencia de un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, antes de que se propague al resto del cuerpo. En la investigación participaron 105 pacientes con melanoma y 104 personas sanas. El procedimiento experimentado permitió un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer de piel en el 79% de los casos, según los autores de la investigación.
Biopsia líquida. Durante el pasado Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO) de Chicago se presentó una nueva biopsia líquida que, en un futuro, podría detectar al menos diez tipos de cáncer a partir de un simple análisis de sangre. Esta investigación, desarrollada por el Centro Cleveland de Ohio Presentado, se implementó en 1.600 adultos, de los cuales 749 no tenían cáncer y 878 habían sido recién diagnosticados. De todos los resultados, el cáncer de ovarios fue diagnosticado correctamente en un 90%; el de páncreas, en un 80%; la detección de linfomas en un 77% y, el de mielomas, en un 73%.
Inmunoterapia CAR T. CAR T es el acrónimo del inglés Chimeric Antigen Receptor T-Cell, un tipo de inmunoterapia antitumoral en los que los linfocitos T, un tipo de leucocitos, glóbulos blancos, del paciente que se manipulan genéticamente para que reconozcan a las células del tumor y actúen contra ellas. De esta manera, los linfocitos T son los encargados de matar a las células infectadas o cancerosas y estimular a otras células del sistema inmune por medio de señales químicas llamadas citoquinas para que actúen contra éstas.
La Clínica Universidad de Navarra ha sido el primer centro europeo en iniciar la investigación internacional con este tipo de inmunoterapia, cuyos primeros resultados obtenidos, aun siendo preliminares, han sido favorables.[:]