Prevención e innovación para ganar la batalla al cáncer

Prevención e innovación para ganar la batalla al cáncer

Hoy día 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una patología cuya prevalencia, desafortunadamente, continúa en aumento en España. El número de nuevos casos de oncología diagnosticados en nuestro país alcanzará los 277.234 este 2019, un 12% más que en el año 2015. Así lo recoge el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Esta enfermedad fue la segunda causa de muerte en España en 2017, según datos del INE, acaparando el 26,7% de los fallecimientos. Pero pese a esta cifra, desde Lug HT queremos transmitir un mensaje esperanzador: la tasa de supervivencia al cáncer ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas. Una tendencia que responde a las campañas de diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos.

En los últimos años la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos que ayuden a combatir el progreso de esta enfermedad se ha mantenido a buen ritmo. De hecho, según datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de los 42 medicamentos nuevos aprobados en Europa en 2018, un total de 11 (el 26%) son nuevos tratamientos contra distintos tipos de cáncer.

En paralelo a la industria farmacéutica, diversos estudios ponen de relevancia la importancia de crear métodos personalizados que aceleren el avance de la medicina de precisión para mejorar los resultados contra esta patología. En este sentido, en Lug HT apostamos por el desarrollo y la posterior implantación de tratamientos personalizados e individualizados para cada paciente, basados en la trazabilidad, así como por establecer controles de seguridad rigurosos durante toda la fase del proceso sanitario.

En este sentido, creemos que el uso de herramientas tecnológicas así como de sistemas basados en inteligencia artificial o análisis Big Data permite registrar de forma unívoca y fielmente todos los pasos del proceso y establecer, a partir de los diferentes indicadores establecidos, cuál es el tratamiento más adecuado a administrar a cada paciente según el tipo y el estado de su patología.

Los datos confirman que la apuesta por la innovación en oncología se mantendrá de cara a los próximos ejercicios. De hecho, el mercado global de medicamentos terapéuticos para tratar esta patología alcanzará los 200 mil millones de dólares en 2022, con un crecimiento promedio de 10-13% en los próximos cinco años, según el Informe Global Oncology Trends 2018, elaborado por IQVIA Institute.

Asimismo, este estudio también revela que los avances en tecnología, inteligencia artificial y aplicaciones móviles y la conversión de los datos en información actuarán como fuerzas motrices y tendrán un amplio impacto para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la adherencia en oncología.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *