[:es]Durante la segunda semana de septiembre, desde hace más de dos décadas, se conmemora la Semana Europea de Cáncer de Pulmón. Una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra esta patología.
En 2017 el cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por tumores a nivel europeo, con 183.400 fallecimientos en el caso de los varones (el 24% de las muertes) y 92.300 fallecimientos en el de las mujeres (15% de muertes), según el Informe Las Cifras del Cancer en España en 2018, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Del mismo modo, el estudio revela que, en España, el cáncer de pulmón también fue responsable del mayor número de fallecimientos en 2016, con un total de 22.187 muertes.
En los últimos años, la sanidad ha avanzado mucho en el desarrollo de nuevas técnicas que aumenten la detención temprana de este tipo de patologías. En concreto, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha indicado recientemente la existencia de un nuevo análisis de sangre que evalúa cuatro biomarcadores proteicos que mejoran la detección del riesgo de padecer cáncer de pulmón. Este método ayuda a identificar a personas que deberían hacerse un escáner TAC, una prueba radiológica de rayos X habitualmente usada para el diagnóstico de esa enfermedad.
Este nuevo modelo, que toma en cuenta el consumo de tabaco del individuo, también analiza los niveles en la sangre de las proteínas CA125, Pro-SFTPB, CYFRA 21-1 y CEA. En concreto, el estudio, que ha analizado sangre de enfermos de cáncer de pulmón cuando estos todavía no habían desarrollado la enfermedad, identificó a un 63% de futuros pacientes.
Además, la sanidad pública española cuenta desde hace unos meses con la primera inmunoterapia destinada al cáncer de pulmón para los pacientes que tengan tumores en estados avanzados o metastásicos. En concreto, el fármaco está dirigido a los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico (de células no pequeñas), que constituyen el 85% de todos los tumores de este órgano, y que han sido tratados previamente con quimioterapia.[:]