[:es]A menudo, en la visita al médico escuchamos algunas palabras que no conocemos. Aunque no podemos hacer un glosario que resuelva todas las dudas que surgen, desde Lug HT queremos que tengas claros varios conceptos sobre medicina. Por ello, periódicamente, vamos a explicarte el significado de varios términos con los que debes estar familiarizado. Estas son las cinco primeras palabras:
Citostáticos. Se trata de un grupo de medicamentos que inhibe la multiplicación o el desarrollo celular utilizado en el tratamiento del cáncer y, en ocasiones, de otras enfermedades no oncológicas. Dependiendo de los mecanismos de acción que presentan se pueden dividir en varias categorías farmacológicas como agentes alquilantes, antimetabolitos, productos naturales, antibióticos citotóxicos, etc.
Trazabilidad. Procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas (producción, transformación y distribución). La trazabilidad está compuesta por procesos prefijados que se llevan a cabo para determinar los diversos pasos que se recorren en todos los procesos, con el objetivo de que se pueda localizar un producto inseguro de forma rápida y eficaz y, en base a ello, conocer el motivo del problema para evitar que este incidente se repita en el futuro.
Polimedicado. Un paciente polimedicado es una persona con una o varias enfermedades crónicas que toma más medicamentos de los clínicamente apropiados. Una cifra que, en términos cuantitativos, se establece en seis fármacos (ingeridos diariamente y de forma continuada) durante un período igual o superior a seis meses. Esta definición puede cambiar tanto en el número de fármacos, como en el tiempo necesario de su consumo, dependiendo del programa de atención que exista en cada comunidad autónoma.
Antineoplásico. Los antineoplásicos son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento o proliferación de células tumorales malignas. Estas sustancias pueden ser de origen natural, sintético o semisintético.
Equimosis. En dermatología, el término equimosis hace referencia a una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de una piel intacta. Se clasifica como contusión simple, su tamaño es variable y se pueden localizar en la piel o en la membrana mucosa.[:]