Avances de las industrias medtech y biotech en el sector salud

Avances de las industrias medtech y biotech en el sector salud

La incorporación de la biotecnología al campo de la medicina ha permitido que se realicen grandes avances, por ejemplo, en el desarrollo de técnicas genéticas que ayuden a curar enfermedades o en la localización exacta de varias patologías.

De hecho, las industrias medtech y biotech, como se las conoce entre los profesionales de este ámbito, registran crecimientos similares, su complementariedad es indudable y, según señalan los expertos, cuentan con un potencial económico que todavía no ha despertado. En este sentido, se prevé que el crecimiento en la cifra de negocio de ambas industrias supere ampliamente los dos dígitos durante los próximos seis años. Un 37,1% en el caso del sector medtech y un 20,7% en el segmento biotech, según datos del portal de estadísticas de mercado Statista publicados por PlantaDoce.

Estos son algunos de los avances que ya ha permitido la biotecnología aplicada a la medicina:

  • Edición genética. Gracias a la biotecnología se ha desarrollado la técnica CRISPR con la que es posible editar el genoma humano y tratar algunas enfermedades de origen genético.
  • Detecta enfermedades. Un grupo de investigadores de la Universidad de RMIT, en Australia, desarrolló en 2017 una píldora inteligente que escanea el cuerpo del paciente para detectar posibles enfermedades. Se trata de un dispositivo electrónico que mediante sensores pueden medir los diferentes indicadores de un paciente (temperatura, nivel de azúcar, presión arterial, etc.) y enviar los resultados a un teléfono móvil.
  • Adherencia al tratamiento. El seguimiento de los tratamientos médicos es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema sanitario. La biotecnología también ayuda a paliar esta situación. Así se ha creado una pastilla envuelta en una cápsula de gel a la que se integra un sensor inalámbrico. Al ingerirse, la pastilla se deshace en el estómago del paciente y el sensor produce una señal que permite saber al profesional médico si el paciente se ha tomado la medicación.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *