Sanidad apuesta por la tecnología blockchain

Sanidad apuesta por la tecnología blockchain

El sistema blockchain tendrá un valor importante para mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Por un lado, permitirá compartir información entre los centros médicos garantizando así la inmediatez y vigencia de los datos a todos los profesionales del sistema en tiempo real y por igual.

Asimismo, la aplicación de esta tecnología posibilitará a los profesionales del sector conocer parte del historial de cada paciente y detectar patrones que se manifiestan antes de ciertas enfermedades o averiguar cuáles son los tratamientos más efectivos para cada caso.

Pero la implantación de esta herramienta también supondrá mejoras para el paciente, otorgándoles el control sobre sus datos. De esta manera, serán los propios usuarios quienes gestionen y controlen el acceso y uso que se hace de su historial clínico. La gestión de listas de espera, el registro de acceso a historias clínicas trazable e imborrable y mayores garantías para el uso de información en ensayos clínicos son otros de los beneficios que aportará esta tecnología.

En lo que respecta al sector farmacéutico, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), ha puesto en marcha un programa de apoyo para contribuir al desarrollo de un sistema electrónico e interoperable que identifique y rastree ciertos medicamentos recetados a medida que se distribuyen en Estados Unidos. Así, mediante la cadena de bloques se creará un registro permanente e inmutable, dentro del cual es prácticamente imposible manipular la información.

Tal y como pública Redacción Medica, este programa pretende cumplir varios objetivos como ayudar a reducir el tiempo necesario para rastrear el inventario; permitir la recuperación oportuna de información de distribución confiable; aumentar la precisión de los datos compartidos entre los miembros de la red; y ayudar a determinar la integridad de los productos en la cadena de distribución.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *