Beneficios de la radioterapia en sanidad

Beneficios de la radioterapia en sanidad

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisan de tratamientos basados en la radioterapia en alguna fase de la patalogía, tal y como destaca la Fundación Amancio Ortega en una información publicada en El Mundo.

En este sentido, los resultados obtenidos en un ensayo clínico liderado por el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Estados Unidos aseveran de forma contundente los beneficios de implementar esta técnica. Según este estudio, la radioterapia reduce el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama de bajo riesgo, es decir, en aquellas personas cuyo tumor se ha encontrado al realizar una mamografía.

En concreto, este ensayo determina que los pacientes que se sometieron a radioterapia de mama completa (WBRT) y las que optaron por tomar tamoxifeno tuvieron una tasa de recurrencia más baja que el resto de los pacientes. En una información publicada en Gaceta Médica se muestra que en los cinco años posteriores a la cirugía, la tasa de los pacientes que recibieron WBRT aumentó en poco menos del 1%, mientras que en quienes no recibieron radiación, la tasa de recurrencia aumentó en un punto porcentual cada año adicional de seguimiento, pasando de poco menos del 7% a poco menos del 12% después de 12 años.

Unas cifras que ponen de relevancia la importancia de este tipo de tratamiento y que ha conllevado también que los expertos en sanidad avancen en la especialización de este tratamiento. Fruto de ello es la radioterapia hipofraccionada, que consiste en la aplicación de altas dosis de radiación pero con una mayor precisión sobre el tumor. Una técnica más eficaz y segura ya que reduce las posibilidades de que se eliminen células sanas durante el tratamiento. Esta especialidad se administra en un período más corto (menos días o semanas) que la radioterapia estándar.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *