Edición genética para combatir el cáncer

Edición genética para combatir el cáncer

La edición de genes abre una nueva vía para combatir las enfermedades oncológicas. Estos es posible en parte gracias a la tecnología CRISPR-CAS9, que fue desarrollada en 2012 en Estados Unidos, como una herramienta para editar el ADN.

Esta técnica permite cortar el ADN en el lugar que se quiera del genoma y al mismo tiempo insertar nuevos fragmentos. De este modo, es posible eliminar los genes específicos que pueden causar enfermedades a la vez que se pueden introducir otros que tengan fines curativos.

En este sentido, el periódico El Mundo recoge la publicación realizada en la revista PNAS por un equipo de científicos norteamericanos en la que explica un tratamiento experimental que aplica este sistema para detener el desarrollo de los tumores de cáncer de mama triple negativo mediante la inyección de un nanolipogel (esferas de lípidos que transportan moléculas). Según la noticia, a través de este tratamiento se ha logrado una eficacia del 81% en la edición y eliminación del tejido tumoral humano; mientras que el crecimiento del tumor se redujo en un 77% en el caso de los ratones y además no mostró toxicidad alguna en los tejidos sanos.

Estos resultados avalan la viabilidad de un tratamiento genético contra el cáncer de mama triple negativo, aunque los investigadores creen que el modelo de CRISPR podría adaptarse para tratar otro tipo de cánceres, como los pediátricos, o para administrar de forma más eficiente los medicamentos.

Los expertos abren ahora la vía a la posibilidad de combinar la tecnología CRISPR con la inmunoterapia, una técnica que permite mejorar células humanas inmunes mediante manipulación genética, dotándolas de unas moléculas especializadas que pueden detectar los marcadores específicos de cáncer y eliminar así las células cancerosas del cuerpo antes de que se propaguen y pasen a un estadio más complicado.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *