¿Cómo se encuentra la seguridad al paciente en España?

¿Cómo se encuentra la seguridad al paciente en España?

La seguridad de los tratamientos médicos es uno de los aspectos que más preocupa a los pacientes cuando se enfrentan a una patología. La atención recibida, la prescripción del medicamento adecuado y, en consecuencia, su efectividad son algunas de las implicaciones que conlleva este parámetro.

De hecho, nueve de cada diez pacientes afirma que elegiría uno u otro hospital en función de la seguridad que le ofrecen durante el proceso asistencial. Así, lo muestra el Sondeo Dándole 360º a la Seguridad del Paciente, elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en el que han participado más de 2.000 directivos, profesionales sanitarios y pacientes.

Y, ¿cómo se encuentran los hospitales españoles en términos de seguridad? Tal y como indica este informe necesitan mejorar. Solo la mitad de los hospitales dispone de medidas de seguridad del paciente y están recogidas en planes que los profesionales conocen aunque en el 70% de los casos no son accesibles para los pacientes.

A este respecto, el 85% de los pacientes que han participado en el sondeo piensa que sería necesario contar con su participación en el marco de su seguridad de cara a mejorar este aspecto en el futuro. En este sentido, el informe muestra que las principales barreras para hacerlo son la falta de información sobre la existencia de medidas de seguridad del paciente (70%), la desconfianza hacia la consideración real de sus opiniones (43%) y la falta de formación para el desempeño (29%).

Como principales retos del futuro, el 74% de los directivos y profesionales en la seguridad del paciente destaca que la necesidad de generar cultura de seguridad entre los propios profesionales. Por su parte, para el 64% el desafío es implementar nuevas herramientas y medidas para aumentarla; mientras que para el 44% lo fundamental sería minimizar los riesgos de los pacientes.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *