Bioimpresion, las ventajas de los órganos en 3D

Bioimpresion, las ventajas de los órganos en 3D

España es líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, a lo que se suma que la lista de espera para recibir un trasplante se ha reducido para todos los órganos, excepto para corazón e intestino, pasando de un total de 4.891 en 2017 a 4.804 en 2018.

Pese a estos buenos datos, la espera ante un nuevo órgano aún es considerable y podría existir una solución: la bioimpresion. Se trata de un proceso de impresión que emplea un diseño por ordenador para imprimir células vivas gracias a una impresora 3D especializada que permite desarrollar una matriz funcional tridimensional que imita el tejido vivo humano dando lugar así a un órgano funcional.

De hecho, una de sus principales ventajas es que las nuevas funcionalidades se pueden fabricar de forma masiva y personalizada, lo que abre un amplio abanico de opciones a los profesionales de sanidad. En este sentido, ofrece enormes posibilidades en la práctica clínica y también se podría utilizar modelos de tejido celular, dispositivos médicos e implantes personalizados.

Uno de los ejemplos más recientes de los beneficios de esta técnica es el reciente caso que se ha dado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde los médicos han conseguido salvar a un paciente que estaba a punto de morir gracias que lograron implantarle una réplica de una arteria fabricada en 3D en un tiempo récord de diez horas.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv han ido más allá y han impreso en 3D el primer corazón humano usando células y material biológico del propio paciente. Un prometedor logro que podría revolucionar el ámbito de los trasplantes a medio plazo. Según un estudio reciente realizado por IDTechEX se prevé que la bioimpresión generaré en sanidad alrededor de 6.000 millones de dólares anuales en diez años.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *