La farmacogenética y su papel en la medicina a la carta

La farmacogenética y su papel en la medicina a la carta

El mismo tratamiento sanitario aplicado a dos personas que presentan la misma enfermedad produce resultados diferentes e incluso reacciones secundarias que no tienen nada que ver.

A este respecto, la farmacogenética, definida como la ciencia que estudia las respuestas de cada persona a su interacción con los fármacos en función de sus genes, supone un importante paso hacia el futuro del sector: la medicina a la carta. Un sistema sanitario enfocado a la personalización de los tratamientos y adaptado a las necesidades de cada paciente con el objetivo de que los medicamentos administrados tengan la máxima eficacia en cada uno de ellos.

El estudio de esta rama tiene como objetivo conseguir prescribir el fármaco más eficaz para cada paciente concreto, con el menor riesgo de efectos adversos, de toxicidad y/o fracaso terapéutico desde el primer momento del proceso y tras la administración del medicamento, por lo que tiene una aplicación clínica directa en los centros hospitalarios.

De esta manera, el uso de esta técnica supone una ventaja para reducir el número de accidentes por reacciones adversas a los medicamentos, mejorar la respuesta terapéutica y la eficiencia de los fármacos, acortar los periodos del tratamiento y los ingresos hospitalarios, optimizar la salud y el bienestar del paciente y, en consecuencia de todo ello, reducir los costes del sistema sanitario.

Este tipo de estudio del genotipo se está incorporando poco a poco como parte de la práctica clínica y ya se utiliza para ajustar la dosis o predecir la respuesta a algunos fármacos y, de hecho, los expertos estiman que en unos años será una herramienta totalmente aceptada. De esta manera, la implementación en los centros sanitarios de farmacogenética complementada a su vez con las nuevas herramientas tecnológicas de Inteligencia Artificial se constituirá como una técnica fundamental en el desarrollo de la medicina de precisión.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *