Cinco términos sanitarios que debes conocer

Cinco términos sanitarios que debes conocer

En Lug HT seguimos completando nuestro pequeño glosario sobre los términos sanitarios que debes conocer. Hoy te avanzamos cinco nuevos conceptos para incorporar a tu diccionario particular:

  • Células Car T. Se corresponde al acrónimo del inglés Chimeric Antigen Receptor T-Cell. Un tipo de inmunoterapia antitumoral en los que los linfocitos T, una tipología de leucocitos, glóbulos blancos, del paciente se manipulan genéticamente para que reconozcan a las células del tumor y actúen contra ellas. De esta manera, los linfocitos T son los encargados de matar a las células infectadas o cancerosas y estimular a otras células del sistema inmune. Una nueva terapia que está mostrando resultados muy satisfactorios en los tratamientos oncológicos.
  • Linfocitos. Se trata de un tipo de célula blanca del sistema inmune. Existen linfocitos B y linfocitos T. Estos últimas son utilizados en inmunoterapia para intenta estimular o desbloquear las células defensivas para que luchen contra el tumor.
  • Inhibidores. Son moléculas que se unen a enzimas (proteínas) para disminuir su actividad y que forman parte de algunos de los fármacos de terapia dirigida a luchar contra el cáncer.
  • Oncogénesis. Parte de la oncología que se dedica al estudio del nacimiento de los tumores. Se caracteriza por la progresión de varios cambios celulares a nivel genético hasta que desemboca en la reprogramación de la célula haciendo que se reproduzca de manera descontrolada, formando una masa maligna.
  • Recidiva. Asociado a oncología, se trata de la reaparición del tumor después de meses o años. La recidiva puede ser local si es en el mismo sitio donde se encontraba el primario o recidiva a distancia (metástasis).

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *