La medicina de precisión en la práctica clínica

La medicina de precisión en la práctica clínica

Los ensayos clínicos son un aspecto fundamental para el avance sanitario. Los resultados de esta investigación determinan el grado de eficacia y también de seguridad de un fármaco en los pacientes antes de ser aprobado y comercializado al público.

En España, la inversión en ensayos clínicos realizada por las compañías farmacéuticas se ha más que duplicado entre 2005 y 2017, desde los 299 millones hasta los 662, lo que supone un incremento sostenido del 7% anual. Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria, señala que en el último año, nuestro país ha llevado a cabo 800 ensayos clínicos, de los cuales, cerca de la mitad, se produce en el campo de la oncología, el principal protagonista en las investigaciones.

Tradicionalmente, en los ensayos clínicos se obtiene información sobre diferentes variables de diversos individuos que conlleva que muchos de los fármacos que luego salen al mercado se basen en aspectos muy generales y sean solo efectivos para una reducida parte de la población.

No obstante, la introducción del concepto de medicina de precisión en la práctica clínica replantea un cambio de paradigma en esta materia. De hecho, uno de los últimos avances del sector al respecto es el uso de los biomarcadores en los ensayos clínicos. Una incorporación que logra reducir los tiempos y costes del proceso de I+D seleccionando que pacientes que tienen más posibilidades de beneficiarse del fármaco, lo que, además, posibilita una investigación más personalizada y enfocada a cada individuo.

De esta manera, la irrupción de la genómica en la investigación, sobre todo en la oncología, permite desarrollar ensayos clínicos para pacientes que comparten una misma mutación genética, aunque no tengan necesariamente el mismo tipo de cáncer. Una nueva terapia dirigida que produce mejoras tanto a nivel de desarrollo de nuevos fármacos como de identificación de posibles pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *