¿Cómo afecta la analítica de datos en sanidad?

¿Cómo afecta la analítica de datos en sanidad?

El uso de la analítica de datos en salud adquiere cada vez un mayor peso, según el estudio Shifting into high gear, elaborado por Deloitte. La cifra de ventas de este mercado ascendió a 13.369 millones de euros a cierre de 2018, mientras que las estimaciones apuntan que esta cantidad se disparará hasta los 44.563 millones de euros en los próximos cinco años.

En este sentido, el 84% de los profesionales de la industria sanitaria califican de extremadamente importante el uso de datos analíticos de cara a los próximos tres años puesto que la eficiencia en los sistemas de salud dependerá de la aplicación de estas nuevas tecnologías.

Como consecuencia, las perspectivas de inversión en transformación digital del sector sanitario son positivas. A lo que también hay que añadir que los ciudadanos españoles se muestran muy receptivos con la utilización de la analítica de datos en esta área.  De hecho, los españoles son los europeos más dispuestos a seguir las recomendaciones médicas basadas en la analítica de sus datos sanitarios, según un estudio realizado por la consultora Sopra Steria Consulting publicado en Ituser.

Los motivos de que nueve de cada diez españoles estén a favor de esta tendencia son que la analítica de datos posibilita, especialmente, la interacción de medicamentos en casos de tratamientos combinados y una mayor personalización de los diagnósticos y los tratamientos en función de las características de cada paciente.

A nivel global, los europeos consideran que todavía no existe una solución digital lo suficientemente desarrollada aunque un 77% de los entrevistados cree que la digitalización mejorará la calidad del sistema de salud, especialmente en las áreas de prevención (77%), monitorización de enfermedades crónicas (74%), diagnóstico (73%), asistencia a las personas que han perdido autonomía (71%), rapidez en la atención (69%) y calidad del seguimiento tras la hospitalización (66%).

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *