Crioablacion para tratar el cáncer de mama

Crioablacion para tratar el cáncer de mama

El Hospital de la Paz de Madrid se ha convertido en el primero de España en implantar la crioablación para tratar el cáncer de mama. Se trata de una técnica radiológica de destrucción tumoral por congelación mediante la cual las células cancerosas se matan a través del uso de frío extremo.

La crioablación para los tratamientos de oncología se utiliza cuando la cirugía no es una opción y hasta ahora no se había usado para tratar el cáncer de mama, pero sí en otros tumores como los de hueso o partes blandas demostrado tener además una alta efectividad.

En concreto, este procedimiento está específicamente indicado para mujeres de avanzada edad que no pueden someterse a los tratamientos convencionales como la cirugía o la quimioterapia porque presentan múltiples patologías (problemas cardiacos, de coagulación, respiratorios, demencia, etc.) y que no responden a la hormonoterapia.

Para llevar a cabo la crioablación se inserta una aguja delgada con forma de varilla a través de la piel, directamente en el tumor canceroso y se bombea un gas en la criosonda a fin de congelar el tejido y, pasado un tiempo, deja descongelar el tejido. El proceso de congelación y descongelamiento se repite varias veces durante la misma sesión de tratamiento.

Para el paciente, una de las ventajas que aporta esta técnica es una mayor rapidez y sencillez del procedimiento. Asimismo, los expertos destacan que es tan efectivo destruyendo el tumor como la radiofrecuencia y puede hacerse con anestesia local y con agujas aún más finas, lo que reduce la posibilidad de hematomas en el paciente. En este sentido, el servicio de Radiología del Hospital La Paz de Madrid señala en unas declaraciones a 20minutos.es que el uso de esta técnica en su centro ya ha mostrado resultados “muy prometedores”.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *