¿Cómo avanza la implantación de medicina personalizada en España?

¿Cómo avanza la implantación de medicina personalizada en España?

La medicina personalizada de precisión, es decir, la adaptación de los tratamientos sanitarios a las características individuales de cada paciente es el modelo al que aspira el sector a nivel global.

La implantación de este tipo de medicina supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria y favorece intervenciones médicas más eficaces y seguras, lo que conlleva evitar gastos innecesarios y contribuir de una forma más determinante a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, tal y como lo indica el informe ‘Medicina personalizada de precisión en España: Mapa de Comunidades’, elaborado por el Instituto Roche.

¿Cómo avanza España en la implantación de medicina personalizada? ¿Qué regiones lideran esta tendencia? El estudio revela que todas las CCAA presentan iniciativas para adoptar este modelo en el ámbito asistencial, aunque las aproximaciones son heterogéneas y dependiendo de la región, el énfasis se ha concentrado en unos u otros aspectos clave.

Así, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y el País Vasco son las comunidades que presentan un mayor desarrollo en la implementación de medicina personalizada, mientras que regiones como Baleares, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra o Valencia cuentan con un “buen desarrollo” en algunos elementos clave. Por el contrario, Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja son las que, a nivel global, ofrecen un menor progreso.

En concreto, las enfermedades raras y las oncológicas son las patologías que presentan un mayor grado de implantación de prácticas de medicina personalizada de precisión. Esto es así por el alto grado de investigación que se realiza en estas áreas a nivel nacional y también por el uso a nivel autonómico de la medicina personalizada en ambos servicios. Así, las buenas prácticas que ya se han puesto en marcha en este ámbito en algunas comunidades como Andalucía, Cataluña, Extremadura o Navarra se podrían importar a otras regiones.

Por otra parte, el estudio señala como reto principal del sector la falta de formación específica en medicina personalizada de precisión, así como la dificultad de incorporar al sistema nacional de salud nuevos perfiles profesionales híbridos como la figura del bioinformático con formación combinada en genética clínica, los biólogos moleculares o los economistas de la salud.

El informe también pone de relevancia que el Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud anunció la elaboración de una Estrategia Estatal de medicina personalizada, donde se especifique la definición de las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones concretas que se deben llevar a cabo con el objetivo de que sea un hilo conductor en la implantación de esta terapia en el entorno sanitario global teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad autónoma.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *