Los drones aterrizan en el sector sanitario

Los drones aterrizan en el sector sanitario

Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector sanitario. El último elemento que ha incorporado el sistema de salud con el objetivo de aumentar sus prestaciones es la utilización de drones como vehículo de transporte.

Este dispositivo ya ha sido probado, por ejemplo, en Tanzania, donde un dron autónomo de DHL denominado Parcelcopter 4.0 realiza una media de siete vuelos al día para transportar medicamentos al hospital de la isla Ukerewe, en el Lago Victoria, y traer a su vuelta muestras de sangre para analizar.

Este dron, que puede transportar una carga de hasta 6 kilos, recorre una distancia de 60 kilómetros en solo 40 minutos. De momento, ha llevado a cabo más de 180 aterrizajes y despegues y ha recorrido 2.200 Kilómetros sin ningún incidente destacable, según publica Computer Hoy.

Pero no es el único país que opera con drones. Estados Unidos también ha comenzado a realizar pruebas con estos vehículos en el sector sanitario tras la aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos del vuelo de este tipo de dispositivos para uso comercial. Así, la empresa de logística UPS está realizando los primeros ensayos en el hospital de Carolina del Norte. Este vehículo volará por el campus unas diez veces al día transportando medicamentos, sangre y otras muestras médicas para diagnósticos a diferentes puntos de estas instalaciones sanitarias.

En este caso, los drones están equipados con una batería de iones de litio recargable, transportan hasta 2,3 kilogramos de carga en distancias de 20 kilómetros y sobrevuelan de forma autónoma una ruta establecida que ha sido previamente monitorizada por un piloto humano.

Entre las ventajas del uso de estos vehículos en el ámbito sanitario destaca la velocidad de entrega, pero también la reducción del tráfico en las rutas en los alrededores del hospital y la bajada de los costes. En este sentido, los ámbitos donde pueden tener un protagonismo especial son las zonas más desfavorecidas y aquellas ubicaciones rurales de difícil acceso médico.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *