Cómo mejorar la estancia de los niños hospitalizados

Cómo mejorar la estancia de los niños hospitalizados

Este lunes, 13 de mayo, se conmemora el Día Nacional del Niño Hospitalizado. Una fecha para poner en valor la necesidad de humanizar los centros hospitalarios y lograr que las diferentes áreas de los centros sanitarios apuesten por incorporar elementos que ayuden a aliviar la estancia de los pacientes.

Lo cierto es que los hospitales españoles cada vez están más concienciados de esta necesidad y apuestan por nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados, especialmente, en el caso de los más pequeños. Estas son algunas de ellas:

  • Ni un solo niño solo. Esta iniciativa la lleva a cabo la ONG ‘Mamás en Acción’ con el fin de que todos los menores hospitalizados en Madrid estén acompañados. Más de 200 voluntarios desarrollan esta iniciativa en la capital. Una actividad que ya está consolidada en Valencia, donde sus más de 800 voluntarios tiene activos tres programas como el acompañamiento hospitalario en cinco centros, desván que provee a familias en situaciones retadoras y cumpleaños en más de quince hogares infantiles.
  • Por el hospi en coche. La clínica de Bilbao IMQ Zorrotzaurre, el Hospital Infantil de la Arrixaca (Murcia), el Reina Sofía de Córdoba, el Juan Ramón Jiménez de Huelva y diversos hospitales madrileños ya utilizan el coche eléctrico para trasladar a los menores de la habitación a la sala de operaciones con el objetivo de eliminar el estrés previo y facilitar que los niños se despierten tranquilos tras una intervención quirúrgica. Este vehículo manejado por control remoto por un celador también se ha implantado en centros de Francia, Reino Unido o Estados Unidos.
  • Decoración de centros hospitalarios. Dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, el programa ‘curArte en casa’ pretende mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados haciendo más agradable el entorno sanitario. En concreto, ya ha realizado la renovación completa de la decoración de la planta de Pediatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real y el acondicionamiento de los espacios para mejorar la intimidad y la comodidad de los enfermos. En este sentido, también han desarrollado zonas específicamente diseñadas para los niños y se ha dotado de color y de imágenes a los espacios de la planta de Pediatría.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *